imagen

sistemas operativos = on

de momento ...

Ahorrando tiempo de excel con bash awk

13.Jun.2019 — Julio

Tarea repetitiva con excel

Debido a un proceso de unificación de bases de datos, me pedían varias veces un excel resultante de la combinación de varios excel.

Si veo que esto será un proceso habitual y necesario a lo largo del tiempo, no me complico y prefiero hacer un programa que me lo genere directamente, pero como no es el caso pues será para unas pocas veces prefiero combinar los datos que ya tengo a un fichero.

Los ficheros excel de los que partía tienen varias columnas, más de 80, y el usuario que pedía el informe quería sólo unas columnas y en un orden específico. Ambas excel contenían en total varios miles de registros (>100K) por lo que siempre tocaba hacer:

  • abrir los dos excel
  • eliminar las columnas innecesarias
  • insertar columnas nuevas para por ejemplo sumas de otras (ventas, stock ..)
  • utilizar el BUSCARV para enlazar datos de una excel con la otra
  • reordenar las columnas con lo orden que se nos pide (cortar/insertar columna).

Bien, al final con la práctica y dependiendo de la memoria del pc que se utilice, todo eso lleva unos minutos.

Pero el Excel/Libreoffice cada vez que mueve columnas con fórmulas, si se tiene el cálculo automático activado, sufre de pausas de tiempo que molestan mucho. Lo mismo como hayas añadido tablas dinámicas.

Y menos mal que esta vez NO hacemos filtros de datos ni tampoco ordenamos, porque eso multiplica el tiempo de pausas en cada operación de cortar-insertar-filtrar-ordenar del Excel.

Ahorrando tiempo con awk

Me fastidia hacer siempre lo mismo pudiendo emplear el tiempo para otras cosas, además de que en las tareas repetitivas manuales es más fácil equivocarse y que te toque deshacer para volver a empezar.

Así que decido hacer un script en bash utilizando awk que me lea los dos ficheros csv y me genere un resultante con todo lo pedido. ¡no tarda más de 2 segundos de reloj! también dependiendo de la máquina.

Este es el script. Los ficheros csv iniciales son bv.csv y bz.csv de unos 21Mb cada uno.

#!/usr/bin/env bash
#cp /media/julio/vbbdd/datos_valladolid/ARTICULOS_Valladolid.csv bv.csv
#cp /media/julio/vbbdd/datos_zamora/ARTICULOS_Zamora.csv bz.csv
#
awk -F';' '
NR==FNR {
        zstock[$1]=$8;
        zventas[$1]=$85;
        zmcam[$1]=$86;
        next;
} 
{
        gsub("\r","");
        vventas=$85;
        vstock=$8;
        vmcam=$86;
        cventas=vventas+zventas[$1];
        cstock=vstock+zstock[$1];
        cmcam=vmcam+zmcam[$1];
        cggc=" ";
        encargo=" ";
        if ($1 == "CODIGO") {
                cventas="COOP_VENTAS_2019";
                cstock="COOP_STOCK";
                cmcam="COOP_UNIDADES_PDTES_PROVEEDOR";
                cggc="CODGGC";
                encargo="ENCARGO";
        }
        print $1,cggc,$6,$2,$40,$38,$39,$22,$20,$21,$30,$26,$41,$54,$55,$56,$57,$35,$3,cstock,cventas,cmcam,$5,encargo,$4
} ' OFS='\t' bz.csv bv.csv > bbdd_arts.csv

buscarv_fatima.sh

Dije 2 segundos y no llega ni a uno.

Lee primero un fichero separado por ";" donde recogemos los datos que necesitaremos consolidar, luego con el segundo fichero que lee va componiendo las columnas con las sumas, se crea la cabecera de texto con las columnas nuevas, y por fin guardamos todo un fichero separado por tabuladores listo para leer por el destinatario en su Excel.

Hay que tener en cuenta, repito, que no ordenamos ni tampoco hacemos filtros de datos. Si fuera así, el trabajo en Excel sería todavía más tedioso y en cambio con bash serían un par de palabras más añadidas al script.

Ver la cabecera y número de columna de un fichero csv

El inconveniente que se podría decir es que es laborioso con awk saber el número de campo que queremos imprimir, pues nos toca contar el orden de los campos para saber por ejemplo que la columna "ALTO" corresponde con el número de campo $54 del csv.

Para ello se tiene otra función que se carga automáticamente en bash que es fieldsc y muestra los campos de un csv y su numeración de forma fácil, y tampoco es una función muy complicada:

fieldsc

Como decía esta función y muchas otras las tengo disponibles siempre en el terminal pues se carga en el .bashrc con source bash_functions.sh.

Por cierto esta función es gentileza de Robert Mesibov ( BASHing data ) un maestro en lo que él mismo se autodenomina "data auditor and cleaning". Mucho que aprender de él en estos tiempos del Big Data.

Tags: bash, awk, excel

Comments? Tweet